Los 5 picos más altos de España

picos más altos de España
Vista del Teide, el pico más alto de España

Casi la mitad del territorio de España está ocupado por sistemas montañosos. Encontramos los Pirineos (en el nordeste), los Sistemas Béticos (en el sureste),  la cordillera Cantábrica (norte), el Sistema Ibérico (este) y Sierra Morena (sur). Dentro de la Meseta Central encontramos el Sistema Central y los Montes de Toledo. En las Islas Canarias, las montañas tienen como característica que son de origen volcánico.

Por orden de altura, estás son las montañas más altas de España:

1

Teide, 3718 metros

El pico más alto de España es el Teide, con 3718 metros. Se encuentra en la isla canaria de Tenerife y es el tercer mayor volcán del planeta, sólo superado por dos situados en Hawai.

teide
Teide, el punto más alto de España

Si hicieramos la medición del Teide, no desde el nivel del mar, sino desde su nacimiento desde el fondo del océano, su altura es de unos 7500 metros.
En días despejados, desde lo alto del volcán se pueden divisar las 7 islas canarias.

2

Mulhacén, 3482 metros

mulhacen
Pico Mulhacén, en Sierra Nevada

La cota más alta de la Península Ibérica es el Mulhacén, en Sierra Nevada (Granada). Para llegar a la cumbre, ya se necesita estar muy preparado físicamente y llevar buen material de montaña. La cima se suele cubrir en dos días, pernoctando entre medias en el refugio de Poqueira.

3

Aneto, 3404 metros

aneto
Aneto, situado en los Pirineos

El Aneto se encuentra en Huesca, y es el pico más alto de los Pirineos y tercero de España. Justo antes de llegar a la cumbre, existe el conocido como ‘paso de Mahoma’, con muchos metros de caída a ambos lados de dicha cresta. 

Es una zona muy conocida, ya que hasta ese punto se puede subir sin mayores problemas, especialmente en verano. Sin embargo hay que ir con cuidado y siempre con cuerdas, porque más de uno se ha llevado un buen susto que por fortuna no ha ido a más:

4

Veleta, 3396 metros

pico-veleta
Vista del Pico Veleta de Sierra Nevada al atardecer

Alcanza el segundo puesto en altura de las montañas de Sierra Nevada. En el Veleta encontramos la carretera y el puerto de montaña más altos de Europa. Las pistas más altas de la estación de esquí de Sierra Nevada pasan por parte de ella.

5

Posets o Llardana, 3371 metros

posets
Pico Posets en Pirineos

Es la segunda montaña más alta de los Pirineos. Se puede llegar a la cima, relativamente sin problemas, a través de la Ruta Real. Sus vistas durante la ascensión son impresionantes.

Más montañas en España

Además de estas 5 montañas, completan el TOP 10 de picos más altos de España:

  • (1) Teide (Islas Canarias, Tenerife): 3718 metros
  • (2) Mulhacén (Sierra Nevada): 3479 metros
  • (3) Aneto (Pirineos): 3404 metros
  • (4) Veleta (Sierra Nevada): 3396 metros
  • (5) Posets o Llardana (Pirineos): 3371 metros
  • (6) La Alcazaba (Sierra Nevada): 3366 metros
  • (7) Monte Perdido (Pirineos): 3355 metros
  • (8) Cilindro (Pirineos): 3328 metros
  • (9) Perdiguero (Pirineos): 3321 metros
  • (10) Maladeta (Pirineos): 3308 metros
Otras clasificaciones que podrían interesarte:
¿ Te ha gustado el artículo ?
[ Votos: 1 Media: 5 ]