Las 10 ciudades más pobladas de España

ciudades más pobladas de España
Ranking de las ciudades más grandes de España

España tiene una población de 46 millones de personas. Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, éstas son las 10 ciudades más pobladas de España en 2018.

1

Madrid: 3.165.541 habitantes

madrid
Vista nocturna de la Gran Vía de Madrid

Madrid es la ciudad más poblada de España y la tercera de Europa por detrás de París y Londres. Es la capital del Estado y en ella se encuentran las sedes del Gobierno, Cortes Generales, ministerios y la residencia oficial de los Reyes.
Cuenta con varios de los museos más importantes del mundo como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.
Durante el año se organizan ferias de todo tipo que congregan a miles de personas, como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es la octava ciudad del planeta con mayor presencia de multinacionales, por delante de otras ciudades como París y Nueva York.

2

Barcelona: 1.608.746 habitantes

barcelona
Vista de la ciudad de Barcelona

En España sólo hay dos ciudades que superan el millón de habitantes: Barcelona y Madrid. La diferencia entre ambas sigue siendo muy amplia, de casi el doble.
Se sitúa a orillas del Mediterráneo y a unos 120km de los Pirineos. Se la denomina como la Ciudad Condal, en tradición por haber sido capital del condado de Barcelona. Hoy en día es reconocida como una de las ciudades más importantes del mundo, con mucho peso en el plano financiero, cultural, comercial y turístico.

Barcelona cuenta con una amplia riqueza arquitectónica. Muestra de ella es el Barrio Gótico, en el que podemos encontrar la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, y la Basílica de Santa María del Mar.
Además hay numerosos parques. Los más famosos son el Parque Güell (diseñado por Gaudí) en el distrito de Gracia, el parque de Montjuic y el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella) en el centro de la ciudad.

3

Valencia: 790.201 habitantes

valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Fue fundada por los romanos en el año 138 a.c. Varios siglos después fue ocupada por los musulmanes, que trajeron nuevos sistemas de riego y cultivos desconocidos hasta la fecha, hasta que en el año 1238 el rey Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad.
La ciudad está a orillas del río Túria y a unos 10 kilómetros al sur se encuentra la Albufera de Valencia. Es uno de los lagos más grandes de España con más de 2.000 héctareas de superficie. También podemos encontrar una amplísima extensión dedicada al cultivo de arroz.

Su fiesta grande son las Fallas, que se celebran del 15 al 19 de Marzo en honor al patrón San José (Sant Josepen valenciano). El complejo arquitectónico y cultural de la ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, siendo uno de sus mayores reclamos turísticos.

4

Sevilla: 690.566 habitantes

sevilla
Plaza de España en el Parque de María Luisa

Es la ciudad más poblada de Andalucía. Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de Europa junto a Venecia y Génova. Tiene un amplio patrimonio artístico, como por ejemplo la Torre del Oro, el Álcazar y el Archivo de Indias. Eso la ha situado en el tercer lugar en cuanto a destino turístico, por detrás de Barcelona y Madrid.
Posee el único puerto marítimo en una ciudad interior, puesto que el río Guadalquivir es navegable desde la desembocadura de Sanlúcar de Barrameda hasta la capital. En 1992 se celebró la Exposición Universal, lo que repercutió con una gran mejora de infraestructuras y comunicaciones con el resto del país.

Para conocer mejor todos los secretos que esconde esta ciudad, nada mejor que un recorrido por lo más bonito de Sevilla a cargo del youtuber EnriqueAlex:

5

Zaragoza: 661.108 habitantes

zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Situada a orillas del río Ebro, también es atravesada por los ríos Huerva y Gállego. Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Históricamente es conocida por la resistencia que opuso frente al ejército de Napoleón. En el primer asedio sobre la ciudad, el general Verdier tuvo que desistir de tomarla. Seis meses después se produjo un segundo asedio, que capituló después de unos durísimos combates en los que la población colaboró heroicamente contra los invasores. Se calcula que murieron unos 8.000 franceses y más de 40.000 defensores, ya que dentro de la ciudad se propagó una epidemia de tifus.

6

Málaga: 569.009 habitantes

malaga
Vista panorámica de la plaza de toros de La Malagueta y el puerto

Málaga es la sexta ciudad de España en cuanto a población y la segunda de Andalucía. Fue declarada Conjunto Histórico debido a los numerosos restos arqueológicos que posee de todo tipo de civilizaciones: fenicios, romanos, árabes, etc..

La principal calle es la Alameda Principal, un largo paseo que recorre todo el centro histórico. También es el lugar de nacimiento del pintor Pablo Picasso, contando con un museo dedicado a su obra.

7

Murcia: 441.003 habitantes

murcia
Catedral de Murcia, situada en el casco antiguo de la ciudad

Es el centro de la comarca de la Huerta de Murcia. El municipio siempre ha sido conocido por su importancia en el sector agrícola y su alto nivel de exportación, de hecho se le conoce como la Huerta de Europa. También tiene una gran tradición estudiantil, contando con dos universidades

8

Palma de Mallorca: 402.949 habitantes

catedral-palma-mallorca
Vista de la catedral de Palma de Mallorca de noche

Palma es la capital de la isla de Mallorca. Es la octava ciudad en cuanto a población de España y la primera de las Islas Baleares.

La Catedral de Santa María de Palma, más conocida como La Seu, es uno de sus principales atractivos turísticos. Situada a orillas de la bahía de Palma, posee la nave más alta de España y la segunda de Europa. Tiene el mayor rosetón del mundo gótico y es la única catedral del mundo que proyecta su reflejo sobre el agua del mar.

9

Las Palmas de Gran Canaria: 378.998 habitantes

las-palmas
Una de las maravillosas playas de Las Palmas de Gran Canaria

La capital de la isla de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias. La ciudad cuenta con 5 playas, de las que la más importante y famosa es la de Las Canteras. Está situada en el norte de la ciudad, de arena dorada y con un arrecife calcáreo natural que la recorre en paralelo a unos 200 metros, lo que constituye un rompeolas natural que proporciona siempre unas aguas en calma perfectas para el baño.

Como curiosidad, el clima de la ciudad es según un estudio realizado por el climatólogo Thomas Whitmore el más agradable de las 600 ciudades del mundo analizadas en dicho estudio. Las temperaturas medias en Las Palmas de Gran Canaria son de 19°C en invierno y 25°C en verano.

10

Bilbao: 345.122 habitantes

bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao
La capital de Vizcaya es la ciudad más poblada del País Vasco. En la última década el turismo ha crecido de forma exponencial, en gran parte gracias al reconocido Museo Guggenheim. Los datos indican que la localidad recibe el 30% de las visitas al País Vasco, convirtiéndose en el principal destino turístico de esta comunidad, por encima de San Sebastián.Su fiesta más importante es la Semana Grande (Aste Nagusia). Se celebran durante 9 días desde el sábado anterior al 22 de agosto.

Tras éstas diez ciudades, les siguen en población las siguientes: Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Hospitalet del Llobregat, Vitoria, La Coruña, Granda y Elche. La cantidad de habitantes varía desde los 330.000 hasta los 225.000.

Más información y registros oficiales del INE sobre población en Wiki Población

Otras clasificaciones que podrían interesarte:

¿ Te ha gustado el artículo ?
[ Votos: 0 Media: 0 ]