7 Misterios de las Catacumbas de París

catacumbas de paris
En las catacumbas de París se almacenan los huesos de 6 millones de cadáveres

París es conocida mundialmente como la ciudad del amor, la cultura y la moda. Sin embargo bajo sus cimientos se esconde un oscuro secreto que no todo el mundo conoce: las catacumbas de París

Un cementerio gigante bajo París

Las catacumbas esconde un gigantesco cementerio donde reposan los restos de 6 millones de parisinos. Éstas son algunas curiosidad y datos poco conocidos:

1

Albergan más de 6 millones de muertos

En el siglo XVIII, los cementerios de Paris se estaban quedando sin espacio para enterrar más cadáveres, era una época de alta mortandad. Los muertos quedaban demasiado tiempo a la intemperie y a los que finalmente se les encontraba una tumba, no se les enterraba en condiciones. Todo esto provocó que las epidemias y enfermedades propagaran y finalmente los funcionarios parisinos tomaron una drástica medida. Vaciaron todos los cementerios de París y trasladaron los cadáveres a las catacumbas, una red de túneles y cuartos subterráneos que durante la época romana fueron minas de piedra caliza.
 
Los restos mortales fueron trasladados durante las noches a lo largo de 15 meses. Se movieron los huesos de 6 millones de parisinos desde todos los cementerios. Los transportaban en carretas y los iban apilando a lo largo de los túneles. 
camaras-catacumbas
Los millones de huesos presentan en ocasiones siniestras composiciones

2

Son mucho más grandes de lo que imaginas

Se estima que tiene más de 300 kilómetros de túneles y es que aún hoy en día, existen túneles que no han sido cartografiados. De todos ellos, sólo un kilómetro y medio está abierto al público. Las autoridades cerraron totalmente el resto de los túneles al descubrir que en el interior de las catacumbas se estaban celebrando rituales demoníacos y misas negras.
 
El interior es tan complejo, que es muy fácil perderse entre los túneles a pesar de estar señalizados con placas. Desde que se prohibió el acceso a la zona, existe una policía especial que patrulla las catacumbas. Acceder a ellas ilegalmente conlleva un multa de 60 euros, y es que existen entradas secretas por toda la ciudad a través de las alcantarillas o el metro.
plano-catacumbas-paris
Planos originales de las catacumbas de 1857

3

Alguien montó un cine ilegal en su interior

En el año 2004, los empleados de una empresa de energía eléctrica bajaron a las catacumbas acompañados de la policía mientras rastreaban un robo de electricidad. A unos 50 metros de profundidad, bajo la plaza de Trocadero junto a la Torre Eiffel, se encontraron con algo totalmente inesperado: una enorme sala de cine de 400 metros cuadrados completamente equipada. Tenía una enorme pantalla, con mobiliario en perfecto estado e incluso una barra de bar.
Contaba con una completa instalación eléctrica y un equipo de cámaras de vigilancia. Cuando la policía regresó allí de nuevo tras unos días para continuar con la investigación del lugar, encontraron una nota que decía: ‘No intenten encontrarnos’.
Fuente: LaNación
catacumbas-en-paris
Hay multitud de cámaras secretas a las que sólo se accede por entradas específicas

4

El movimiento de los Cataphiles

Se han creado grupos urbanos conocidos como Cataphiles (apasionados de las Catacumbas), que entran habitualmente en por puertas o huecos secretos que sólo ellos conocen. Se dedican a explorar zonas desconocidas, cartografiar o incluso montar fiestas privadas.
cataphiles
Los cataphiles se organizan en grupos para entrar ilegalmente a explorar las catacumbas
Recientemente dos adolescentes tuvieron que ser rescatados tras pasar 3 días en su interior. Perdieron el sentido de la orientación y los encontraron con síntomas de hipotermia. Los pasillos de estas cámaras funerarias pueden llegar a unos 15 grados centígrados. Para encontrarles se organizó un operativo de rescate con perros rastreadores que tardaron 4 horas en dar con ellos.
Fuente: BBC

5

Los huesos están colocados formando figuras decorativas

La zona abierta al público para las visitas se realiza a través de un camino que conecta con un antigua mina. Tras un rato caminando por estrechos túneles se llega a la puerta que da acceso a la zona más tenebrosa del lugar. El cartel que corona la entrada no puede ser más explícito, dice: ‘Alto, aquí comienza el imperio de la muerte‘. Cruzando esa entrada, llegamos al lugar donde se encuentran millones de huesos.

imperio de la muerte
Si cruzas la puerta, ya sabes donde te metes: 'C'est ici l'empire de la mort'
Al principio los huesos eran almacenados en montones en el interior, pero poco a poco los trabajadores empezaron a colocarlos ordenadamente y crear formas especiales. Se pueden encontrar paredes formadas íntegramente por calaveras o miles de huesos formando formas circulares. 
Una de las creaciones más llamativas es la conocida como ‘el barril’. Un pilar formado con tibias y carabelas:
pilar-calaveras
Detalle del pilar, perfectamente organizado y decorado con huesos y calaveras

6

Se utilizó para cultivar hongos

En el siglo XIX, el parisino Monsieur Chambery se adentró en los túneles y encontró setas silvestres creciendo en una de las cámaras. Se le ocurrió que podría ser una buena idea hacer de ello un negocio y comenzó a cultivarlos, consiguiendo un notable éxito en ventas.
Se dice que aún hoy en día algunos agricultores siguen cultivando ilegalmente hongos en algunas cámaras.
plantando-hongos
Las condiciones de humedad y temperatura son ideales para el cultivo de hongos

7

La resistencia francesa la utilizó durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la resistencia francesa utilizaron los túneles para esconderse y planear ataques contra los alemanes. 
Lo curioso es que el ejercito alemán también tuvo presencia dentro de las catacumbas, construyendo varios búnkeres. Es tan enorme el entramado de túneles, salas y pasadizos, que prácticamente es como una ciudad subterránea.
bunker-catacumbas-paris
Puerta de acceso al bunker alemán

Fotos del interior de las Catacumbas

Fuente de misterios e inspiración para novelas y películas

El misterio que envuelve a las catacumbas ha servido de inspiración tanto a novelas como a películas. No faltan documentales de investigación ni tampoco historias de gente que ha desaparecido sin dejar rastro tras aventurarse a explorarlas, lo que también ha generado todo tipo de teorías. Como muestra este ejemplo, un supuesto vídeo grabado por una persona que desapareció años antes:

Otras clasificaciones que podrían interesarte:
¿ Te ha gustado el artículo ?
[ Votos: 2 Media: 5 ]